Los requisitos para realizarse un aborto en México

aborto legal y seguro para no morir. Requisitos para realizase un aborto en MX

Actualmente México cuenta con una de las legislaciones sobre interrupción legal del embarazo (ILE) más avanzadas del continente. Aún así es asombroso que sólo en un estado mexicano el derecho al aborto esté totalmente contemplado en la ley. En el resto de estados, los requisitos para realizarse un aborto son un verdadero obstáculo.

En los lugares diferentes a Ciudad de México, por ejemplo en Veracruz,  los requisitos para realizarse un aborto son muy restrictivos, esto lleva a las mujeres que tienen un embarazo no deseado a viajar al D.F. para realizarse una ILE. En una sociedad conservadora y principalmente católica como la mexicana, la legislación a favor de los derechos de las mujeres avanza lentamente por la influencia de instituciones como la iglesia católica.

Es un mito perpetuado por los detractores del derecho al aborto legal que éste es un procedimiento extremadamente riesgoso y doloroso con múltiples secuelas psicológicas y físicas. Solo quién está informado es libre de tomar sus propias decisiones, las mujeres tienen derecho a conocer y aprender sobre el aborto para empoderarse y decidir sobre sus cuerpos y su vida.

Hace casi 10 años se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, esta medida ha ayudado a bajar la tasa de muertes provocada por abortos clandestinos. Aunque en otros estados existen varias causales cobijadas por la ley para acceder al aborto de manera legal, el miedo a ser juzgadas y la negación o demora de atención lleva a muchas mujeres a desplazarse al D.F. para tener un aborto en condiciones higiénicas y seguras.

Tomemos el ejemplo de Veracruz, desde el 2009 más de un centenar de mujeres viajaron de este estado hasta la capital para poder ejercer su derecho a una ILE, pues en Veracruz el aborto es castigado con multas y cárcel de hasta 4 años, solo es legal en caso de violación, negligencia (lo cual es difícil de probar) o peligro de muerte.

La legislación de Ciudad de México reconoce a cualquier mujer el derecho a la ILE, los únicos requisitos para realizarse un aborto son ser mayor de edad o contar con una autorización de los padres.

Derecho a decidir. No a los restrictivos requisitos para realizarse un aborto legalEl 48% de las mujeres que acudieron al D.F. desde Veracruz son estudiantes y el 15% están desempleadas, posiblemente ninguna de ellas estaba preparada para continuar con un embarazo no deseado.

Si enfrentas una situación similar, tienes opciones. Visita las Clínicas ILE de México DF, donde el aborto es legal y seguro.  Si careces de recursos económicos no te agobies, hay varias entidades, como Fondo María, que prestan asesorías a distancia y ayuda económica para que puedas abortar de forma legal y segura.

A pesar del rechazo ferviente de la iglesia católica al aborto legal un alto porcentaje de las mujeres que abortan profesan esta religión. Actualmente con el apoyo de la iglesia se busca crear una ley anti aborto en Veracruz, este tipo de iniciativas solo logra crear confusión y miedo. La iglesia alega que cuando una mujer sufre de secuelas psicológicas y depresión, el estrés y el miedo que generan ser juzgado y condenado por una sociedad entera son en realidad los peligros psicológicos que enfrentan las mujeres cuando toman la decisión de abortar.

Los riesgos del aborto quirúrgico y del aborto con pastillas son mínimos, si se llevan a cabo por profesionales y en ambientes higiénicos el aborto por medio de pastillas es exitoso hasta en un 97% y el procedimiento quirúrgico en un 99%. Además, hay que cumplir una serie de requisitos para realizarse un aborto con pastillas. Por ello, en las Clínicas ILE realizan primero un chequeo a la paciente para comprobar que puede tomarlas sin ningún riesgo. Por el contrario, es alto el riesgo de una infección o de complicaciones si estos procesos se llevan a cabo de forma clandestina e ilegal.

En México existen soluciones legales para el embarazo no planeado, no dejes que nadie decida por tu cuerpo, tu vida y tu libertad, ¡tú tienes derecho!

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.