Apoyo psicológico postaborto y en caso de violación en México

tiempo que dura el aborto
No todas las mujeres reaccionan igual tras un aborto. Si bien para muchas no tiene implicaciones emocionales o psicológicas,  hay muchas otras que experimentan sentimientos de culpa, tristeza o ansiedad tras interrumpir un embarazo no planeado. Hoy te vamos a presentar algunas organizaciones que brindan apoyo psicológico a las que puedes acudir si estás pasando por una situación así.
Estos sentimientos son totalmente normales y suelen desaparecer luego de unos días, sin embargo, en contextos donde el tabú y estigma alrededor del aborto son fuertes los sentimientos de culpa y depresión pueden permanecer por más tiempo.

Cuando interrumpes un embarazo es normal que estés llena de dudas, de miedos e incluso de culpa. Estas emociones pueden estar presentes durante todo el proceso o incluso tiempo después del aborto, la culpa y la duda son normales cuando hemos sido educadas en una sociedad que estigmatiza el aborto y en general la vivencia plena de la sexualidad de las mujeres.

Si quieres interrumpir el embarazo de forma segura y legal, aquí encontrarás Clínicas ILE en Ciudad de México, donde puedes abortar hasta las 12 semanas de forma libre. Estas clínicas ofrecen un trato discreto, personalizado, cálido y confidencial.

Si sientes que esta experiencia te está afectando y que las emociones son muy fuertes, es importante que sepas que no tienes que atravesar por esto sola. Recuerda  que no eres culpable por tomar decisiones sobre tu cuerpo y tu vida, que tus emociones importan y que mereces vivir una vida plena y con salud integral. Si te sientes triste o culpable habla con alguien de confianza sobre tus sentimientos y si es necesario busca acompañamiento profesional.  Existen asociaciones y profesionales que atienden este tipo de situaciones y que te ayudarán a sentirte plena y tranquila.

Por esto ponemos a tu disposición algunas organizaciones de la Ciudad de México  que podrán brindarte acompañamiento y apoyo psicológico si estás atravesando por estos sentimientos. Más abajo encontrarás la información, no dudes en contactarlas.

Emociones tras una violación

Las mujeres que han sido víctimas de violación atraviesan por una grave situación con fuertes emociones de por medio, que muchas veces perduran más allá de la interrupción del embarazo. El coraje, el miedo, la culpa y la tristeza son comunes tras esta experiencia traumática, por lo tanto es necesario recibir la atención necesaria para restablecer tu salud en todas las esferas de la vida.

Si este es tu caso, recuerda que tú no has sido culpable de nada y que es importante que se refuercen tus derechos y se te brinde ayuda para restablecer satisfactoriamente tu integridad, tu salud, tu vida y tus proyectos personales.

cartel aborto libre y seguro

Si te encuentras ante una situación así, en las clínicas ILE te ofrecerán orientación y atención exhaustiva y te harán sentir segura y acompañada.

El proceso para superar una situación de violencia sexual no es sencillo y puede tomar mucho tiempo para algunas mujeres. Por lo tanto es recomendable que cuentes con apoyo profesional y que te sientas acompañada y segura.

Enseguida te recomendamos algunas organizaciones que ofrecen acompañamiento psicológico en la Ciudad de México para personas víctimas de violencia sexual. Esperamos que te sean de ayuda.

Organizaciones que brindan apoyo psicológico postaborto en Ciudad de México

Centro de Ayuda para la Mujer, I. A. P. Ofrecen atención psicológica a mujeres con embarazos no deseados y con síndrome post-aborto. Es necesario agendar cita al 52601824.

IRMA  Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia.  Ofrecen atención y contención en crisis vía telefónica, así como terapia  psicológica presencial en sus instalaciones en Ciudad de México. Ofrecen también canalización a otras instituciones. Ciudad de México México: 5260 3178 / 5260 88 59 Otros estados: 01800 911 IRMA (4762)

CAPAC Centro de atención psicológica, arte y psicología. Ofrecen servicios de terapia individual, familiar y de pareja. Imperial #84 Col. Industrial Del. G.A.M. Tel. 0445515957993. Correo: capac.psico@gmail.com

Psicóloga Berenice Sánchez. Acompañamiento especializado post interrupción del embarazo en Ciudad de México. Tel. 5527110200 Correo: schierke@live.com.mx

Organización que ofrecen apoyo psicológico en casos de violación en Ciudad de México

ADIVAC Asociación para el desarrollo integral de personas violadas. Ofrecen atención psicológica, médica y legal especializada a toda persona que ha sufrido algún tipo de violencia sexual.  Salvador Díaz Mirón 140 Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México, DF, México. Teléfonos: 5682 7969, 5547 8639.

Asociación de mujeres sobrevivientes de violencia sexual MUSAS. Ofrecen terapia psicológica individual, de pareja, familiar o grupal a víctimas de violencia sexual. Ofrecen también acompañamiento telefónico para quienes no puedan acudir a las instalaciones.  Dr. Duran No.4 Desp. 214 Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D.F. Tels: 5578 9197 y 1998 4568

La Casa Mandarina. Atención terapéutica  a personas de cualquier edad víctimas de violencia sexual. Terapia individual, grupal y de familia, así como terapias alternativas. Tel. 55 52 50 48 59 Correo: lared@lacasamandarina.org

Dirección del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales. Ofrecen atención psicológica y médica así como asesoría legal.  Ubicada en Calle Enrique Pestalozzi No. 1115, Colonia del Valle, Deleg. Benito Juárez, México DF. Teléfonos 52 00 96 32 y 52 00 96 33. Email: cta@pgjdf.gob.mx

Atención psicológica vía telefónica para todo el país.

Línea Pro Ayuda  a la Mujer: Origen. atención psicológica en crisis y seguimiento de casos, canalización a otras instituciones para atención presencial.  Tel. 018000151617

SAPTEL: ofrecen atención a crisis, terapia psicológica y apoyo emocional vía telefónica así como canalización a servicios de atención psicológica presencial. Tel. (55) 5259-8121

VICTIMATEL Apoyo legal y psicológico a víctimas de delitos sexuales Tel.: 5575 5461

ILETEL: Apoyo psicológico antes y después de la interrupción del embarazo. Tels: 57 40 80 17, 51 32 09 00 ext. 1575,

Todos los institutos estatales de las mujeres cuentan con una línea telefónica de apoyo.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.