Fecundación

Test de embarazo

A las células sexuales: ovulo y espermatozoide se les conoce con el nombre de gametos. Cuando éstos se unen originan un “cigoto”, es decir, una nueva célula que reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión de células sexuales es lo que se denomina “Fecundación”.

QUEDARSE EMBARAZADA

La concepción es un proceso que comienza con la fecundación. Para que tenga lugar la fecundación, es necesario que una mujer y un hombre practiquen el coito o penetración, y el hombre eyacule dentro de la vagina de la mujer. La fecundación se produce mediante este proceso:

  • El ovario libera el óvulo, que desciende por la trompa de Falopio, el punto donde puede ser fertilizado por el espermatozoide.
  • El espermatozoide se une al óvulo, y produce una sustancia especial que disuelve la capa externa del óvulo. Una vez que ha entrado, ésta capa se regenera, quedando el espermatozoide totalmente dentro del óvulo. En este momento la fecundación ya se ha producido.
  • El óvulo fertilizado descenderá por la trompa de Falopio hacia el útero. Es en el útero donde se desarrollará todo el proceso de embarazo.

A veces, un embarazo se desarrolla fuera del útero, generalmente en la trompa de Falopio. Este suceso se llama “embarazo ectópico”, y una vez detectado, es necesario intervenir e interrumpir el embarazo, ya que se trata de una anomalía que lleva a la muerte del feto.

 

Embarazo

La prueba de embarazo

El signo más notorio de un embarazo es cuando se presenta la ausencia de la regla o menstruación.

Para que la prueba de embarazo sea fiable, deben pasar como mínimo 21 días desde la última vez que se mantuvieron relaciones sexuales sin protección.

Las pruebas de embarazo buscan la hormona de embarazo hCG, que se encuentra en la orina de mujeres embarazadas. Una prueba positiva es casi siempre correcta. Pero a veces las mujeres pueden obtener un resultado negativo si la prueba se lleva a cabo demasiado pronto o no correctamente, a pesar de que puede estar embarazada.

 

Puedes controlar cómo quedarte embarazada mediante la anticoncepción: 

Comprender cómo funciona tu cuerpo puede ayudarte a planificar un embarazo o protegerte para no quedarte embarazada. En el mercado existen muchos métodos anticonceptivos. Para elegir cuál es el que mejor se adapte a tu cuerpo y tus necesidades, debes ir a un ginecólogo para que te haga un estudio y una valoración al respecto. Los anticonceptivos previenen el embarazo, ya sea inhibiendo la ovulación, y/ o endureciendo el moco cervical que impedirá que el espermatozoide ascienda para encontrarse con el óvulo.

Para mayor información, consulta a tu médico y/o en tu Centro de Planificación Familiar y/o Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva.

Ver Clínicas

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.