Infecciones de Transmisión Sexual

CLAMIDIA

Clamidia bajo microscopio

Las Infecciones de Transmisión sexual más comunes son:

¿Cómo puedo saber si tengo una infección de transmisión sexual (ITS)?

Las personas que tienen una Infección de Trasmisión Sexual a veces presentan síntomas, dependiendo de cuál sea esa infección, que pueden incluir picazón en el área genital, flujo vaginal anormal, dolor al orinar, o dolor durante las relaciones sexuales, pero hay otras infecciones que no presentan ningún síntoma. La única manera de estar seguro/ a es haciéndose las pruebas pertinentes, en una clínica de planificación familiar o Clínica Ginecológica Privada.

¿Tienen cura las infecciones de transmisión sexual?

La mayoría de las infecciones de transmisión sexual tienen cura con el tratamiento adecuado, sobretodo aquellas originadas por una bacteria, en cuyo caso se curan con antibióticos. Las originadas por un virus, como el VIH, no tienen cura, tan sólo existe un tratamiento para mantener la enfermedad lo más estancada posible.

¿Cómo son las pruebas para saber si tengo una infección de transmisión sexual?

Hay diferentes tipos de pruebas. Una revisión completa ginecológica incluye: un examen de los genitales, una muestra de orina, tomar una muestra de la zona genital y una muestra de sangre. También te pueden hacer una prueba de VIH, pero esto sólo se hará si estás de acuerdo.

Tuve relaciones sexuales sin protección hace más de un año y nunca he tenido ningún síntoma, por lo que no es probable que tenga una infección de transmisión sexual, ¿verdad?

A veces no hay síntomas o pueden no aparecer durante meses o puede desaparecer cuando todavía hay una infección. La única manera de estar seguro es haciéndose las pruebas. Si sospechas que puedes tener una ITS, ponte en contacto con tu clínica de planificación familiar.

¿Es posible contraer infecciones de transmisión sexual habiendo solamente practicado sexo oral?

Sí. Algunas infecciones de transmisión sexual, incluyendo clamidia, herpes genital, gonorrea, verrugas genitales, hepatitis B y C y el VIH, se transmiten a través del sexo oral. Para reducir el riesgo de infección en el sexo oral practicado a la mujer, existen las “pañoletas de látex” o también puedes romper un condón, quedando una especie de pañuelo que te servirá de protección. Para protegerte en el sexo oral practicado al hombre, basta con un condón.

¿Es posible contraer infecciones de transmisión sexual compartiendo juguetes sexuales?

Si, es posible la transmisión de algunas infecciones a través de compartir juguetes sexuales, ya que igualmente se puede producir un intercambio de fluidos a través del contacto con los juguetes sexuales.

Si crees que puedes tener alguna ITS es mejor que acudas a un centro a hacerte las pruebas correspondientes. Una opción es pedir cita al ginecólogo. Otra opción es acudir a una Clínica ginecológica privada que ofrezca servicio de atención y tratamiento de ITS .

Ver Clínicas

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.