Métodos anticonceptivos

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo, es decir, que el óvulo sea fecundado.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción.

Las cuatro categorías son:

  1. Métodos de barrera

    Impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero, es decir, como su nombre indica, hacen de barrera contra los espermatozoides. Los métodos de barrera más comunes son el preservativo masculino y femenino, el DIU y el diafragma.
    El condón es considerado el mejor método anticonceptivo

  2. Métodos hormonales

    Los métodos hormonales actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que éstos se implanten en la pared uterina, a través de endurecer la mucosa que recubre el útero, lo que también impide a los espermatozoides ascender. Los métodos hormonales más comunes son la píldora, los parches, el anillo vaginal, o el implante subdérmico, entre otros. Se adquieren con receta médica previa valoración ginecológica.
    Ver mas sobre métodos anticonceptivos

    Píldoras anticonceptivas hormonales

  3. Esterilización

    Consiste en intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente. En la mujer se llama “ligadura de trompas” y en el hombre se llama “vasectomía”. Dichas intervenciones no impiden mantener relaciones sexuales con normalidad. Las personas que recurren a la esterilización suelen ser adultas y que no desean tener más hijos, ya que son métodos irreversibles.

  4. Métodos naturales

    Los métodos naturales no son seguros, pues consisten en calcular según las señales de nuestro cuerpo, si se está ovulando o no. Sin embargo, las señales no son fiables, por lo que no es suficiente para prevenir embarazos. Hay varios tipos, los que se basan en calcular el ciclo menstrual, controlar la temperatura corporal basal,  o la consistencia de la mucosidad. Otro método natural es la conocida “marcha atrás” que consiste en eyacular fuera del canal vaginal; pero tampoco es seguro.

Algunos métodos anticonceptivos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de éstos métodos depende mucho del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo no deseado.

Por último, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos es importante tener en cuenta que algunos de estos métodos pueden producir efectos secundarios.

 

Encuentra aquí, Centro de Planificación Familiar y/o  Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva,  y/o médico para usar el más adecuado, y evitar embarazos no deseados!

Ver Clínicas

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.