Anticoncepción de Emergencia – Píldora del día siguiente

pildora-del-dia-despues en mexico

Conocida también como “anticoncepción postcoital”, se trata de un preparado hormonal a base de una hormona única (gestágeno) y sirve para evitar que se produzca un embarazo.

 

Este método, de emergencia, no debe utilizarse de forma habitual sino que sólo es recomendable en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningún anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo ante una rotura de preservativo o una agresión sexual.

Tiene una eficacia superior al 90% si se toma durante las primeras 24 horas tras haber mantenido la relación sexual de riesgo. La píldora del día siguiente evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse.

Cómo funciona

Su acción es diversa dependiendo del momento en que se administre. Lo más común es que actúe alterando o retrasando la ovulación, impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este método como anticonceptivo, no como abortivo.

Cómo se usa

Se deben tomar en los primeros tres días (72 horas) después de haber tenido la relación sexual de riesgo; no obstante, mientras más pronto se tomen, son más eficaces. El envase contiene dos únicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.

La píldora del día siguiente se adquiere en farmacias. Te recomendamos consultar sobre su uso con el profesional farmacéutico; y siempre leer el prospecto antes de la toma para que todo funcione correctamente. 

Consulta en tu Centro de Planificación Familiar y/o  Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva  y/o medico para usar el más adecuado, y evitar embarazos no deseados.

Ver Clínicas

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.