Anillo vaginal hormonal

Anillo vaginal

Se trata de un anillo de plástico flexible que se introduce en la vagina y queda colocado de forma sencilla y sin molestias.

 

Este pequeño anillo libera dos tipos de hormona: estrógeno y progestageno, por lo que actúa igual que la píldora combinada.

El anillo vaginal ha sido utilizado en muchos países del mundo desde el año 2001 y en México ya está disponible.

¿Cómo se usa?

Este anillo se introduce en la vagina y debe permanecer tres semanas. Una vez finalizadas las tres semanas se saca y comienza la semana de descanso. Cuando se extraiga el anillo, éste ya no sirve y hay que tirarlo; y cuando termine la semana de descanso hay que introducir uno nuevo.

Si está bien colocado, no sientes que lo llevas puesto. Si durante las relaciones sexuales, sientes que se ha salido de su lugar o se sale, deberás colocarlo en su lugar inmediatamente.

Debes tener en cuenta que si la pastilla anticonceptiva o píldora combinada, por alguna causa, está contraindicada para ti, el anillo no es una buena alternativa, ya que contiene el mismo grupo de hormonas.

¿Cómo funciona el anillo anticonceptivo?

Funciona de manera similar a la pastilla anticonceptiva o píldora combinada. Las dos hormonas contenidas en el anillo evitan que ovules, también espesa al moco alrededor del cuello uterino, dificultando la entrada de los espermatozoides.

¿Qué tan efectivo es?

Si utilizas el anillo de manera adecuada, el porcentaje de protección llega al 99%, lo cual posiciona a este método como uno de los más eficientes.

Si dejaras el anillo puesto por más tiempo del indicado o si olvidas poner uno nuevo cuando debes, correrás el riesgo de que este 99% de efectividad se vea reducido, por lo que si mantienes relaciones sexuales bajo estas circunstancias, has de contactar con tu médico que te lo recetó para que te indique qué debes hacer.

¿Pueden usarlo todas las mujeres?

La mayoría de las mujeres, no fumadoras, por debajo de los 35 años de edad pueden utilizarlo; aunque otras mujeres de mayor edad también pueden usarlo de acuerdo con los criterios de su ginecólogo.

Por tanto, no está indicado para…

  • Mujeres con historia de trombosis (formación de coágulos en venas o arterias)
  • Mujeres con antecedentes familiares de infarto o embolias.
  • Fumadoras por arriba de los 35 años de edad.
  • Mujeres con obesidad.
  • Mujeres con algún problema circulatorio o del corazón ( a menos que el cardiólogo de el visto bueno).
  • Diabetes ( una excepción podrían ser las mujeres que padecen diabetes, pero esta ha sido recientemente diagnosticada y bien controlada).
  • Mujeres con migrañas severas
  • Mujeres con enfermedades del hígado o de la vejiga.

Al igual que con la pastilla anticonceptiva combinada, su eficiencia disminuye con el consumo de algunos antibióticos, algunos antiepilépticos,  y también con medicamentos contra la tuberculosis.

No se recomienda su uso en casos de sangrado vaginal anormal no diagnosticado.

Esta lista no comprende todas las contraindicaciones, por lo que deberás acudir a tu ginecólogo antes de decidirte por este método.

Beneficios del anillo:

  • No requiere de estar pendiente todos los días, como ocurre con la píldora.
  • Es cómodo y no se nota que lo llevas puesto.
  • Puedes mantener relaciones sexuales perfectamente con el anillo colocado.

 

El anillo, al igual que el resto de métodos hormonales, no protege de las ITS (infecciones de transmisión sexual).

 

Para mayor información, consulta a tu médico y/o en tu Centro de Planificación Familiar y/o Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva para usar el método anticonceptivo más adecuado, y evitar embarazos no deseados.

Ver Clínicas

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.