DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

DIU

El dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero de una pequeña pieza, usualmente plástica y flexible en forma de “T”, que por sus características físico-químicas, actúa de la siguiente manera:

a) Evitando que el esperma llegue al óvulo.

b) Impidiendo que el óvulo se adhiera al útero.

 

Hay dos tipos de DIU:

  • Hormonal: este tipo además de ser un método de barrera, contiene hormonas, por lo que actúa también como cualquier otro método hormonal, endureciendo la mucosa que hay alrededor del útero e inhibiendo la ovulación.
  • El que no contiene hormonas: este tipo actúa únicamente como método de barrera, al estar colocado en el útero, bloquea el paso de los espermatozoides. Este tipo es bueno para mujeres que no pueden tomar anticonceptivos hormonales.

EL DIU ha de colocarlo un ginecólogo, por lo que previamente tiene que haber valorado que es el método más apropiado. Este anticonceptivo únicamente requiere de revisiones periódicas en la consulta ginecológica para comprobar que está bien colocado.

 

Consulta en tu Centro de Planificación Familiar y/o Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva y/o ginecólogo para usar el método anticonceptivo más adecuado, y evitar embarazos no deseados.

Ver Clínicas

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.