Implante anticonceptivo subdérmico

El Implante Subdérmico, también es conocido como implante anticonceptivo, subcutáneo o implante hormonal. Protege contra el embarazo durante un periodo de tres a cinco años. Tiene la forma de una pequeña varilla que se coloca justo debajo de la piel, en la parte interna del brazo. No es visible pero sí palpable, es muy discreto y seguro.

El implante emite en el organismo una pequeña cantidad hormonal que se va liberando continuamente hasta una duración de 3 a 5 años. Su gran ventaja radica en que se trata de un producto eficaz y de fácil aplicación.

Junto con el DIU, es uno de los métodos de larga duración mas cómodos para la mujer porque no requieren de una acción diaria, te liberas de la preocupación desde el primer día y además no hay riesgo de olvidos.

El implante subdérmico es fácil y rápido tanto de insertar como de retirar. Se puede dejar de utilizar en cualquier momento y una vez retirado, la ovulación vuelve a su estado natural.

Implante subdérmico colocado en el brazo

¿Cómo funciona el implante subdérmico?

Este método anticonceptivo de larga duración, está compuesto de una sola hormona llamada progesterona. Esta hormona espesa la mucosa del cérvix, impidiendo el ascenso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio. Además, inhibe la ovulación.

¿En qué consiste la colocación del implante?

La colocación del implante se realiza de forma sencilla y rápida. Antes de colocarlo, el profesional aplicará una pequeña anestesia local en la zona para que la mujer no note la inserción del implante. Después se realiza una pequeña incisión y se coloca el implante justo debajo de la piel sin llegar al músculo. A partir de este momento, la pequeña varilla de plástico flexible (del tamaño menor que una cerilla) libera la hormona de forma constante.

Tampoco requiere de puntos de sutura, tan sólo se pondrá un pequeño vendaje en la zona. El personal te indicará cómo mantener la piel limpia para evitar infecciones.

Si estás buscando lugares para colocarte el implante hormonal, puedes encontrar aquí fácilmente clínicas de planificación familiar en Distrito Federal que ofrecen este servicio. Elige una clínica y agenda una cita inmediata.

¿Cuándo es recomendable colocarlo?

La inserción se realiza durante los primeros días de la menstruación. Durante los primeros 7 días recién puesto el implante, se recomienda utilizar preservativo en tus relaciones sexuales. Después, ya estarás protegida frente al embarazo.

¿Cuál es su costo?

El costo del implante subdérmico está en torno a $3000 pesos, incluida la consulta y la colocación.

¿Cuándo se debe retirar?

Después de 3-5 años hay que retirar el implante y colocar uno nuevo. Si deseas finalizar la anticoncepción antes de los 3-5 años, no hay ningún problema, el médico puede extraerlo en el momento en que decidas quitártelo.

colocación del implante subdérmico

Beneficios del Implante Anticonceptivo

Es un método anticonceptivo de larga duración (3-5 años). La primera ventaja es que no hace falta pensar en tu método anticonceptivo durante este periodo de tiempo. Y además…

  • Tiene un 99% de efectividad, que no disminuye si la mujer tiene vómitos o diarreas, como sí ocurre con la píldora. Sólo la efectividad puede disminuir si se tiene más tiempo del indicado, o si la mujer gana peso de forma significativa.
  • Es discreto: sólo tú sabes que lo llevas.
  • Cómodo. No se nota ni duele.
  • Es una buena alternativa a la esterilización, ya que el implante es un método reversible, y si en cualquier momento la mujer desea quedar embarazada, basta con acudir al médico a retirarlo.
  • No interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales, ya llevas puesta tu protección contra el embarazo no deseado, sin interrupciones.

Desventajas del implante

  • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
  • No se recomienda en mujeres con enfermedades o problemas de trombosis, cáncer de mama, o problemas cardiacos.
  • Hay fármacos que pueden restarle eficacia. Debes consultar al médico sobre cuáles son.
Existen también una serie de efectos secundarios del implante, debido al contenido hormonal que tiene. Estos efectos son normales, y la mayoría de las mujeres se adaptan a él perfectamente.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.