La píldora

Píldora

Los anticonceptivos orales, más popularmente conocidos como “píldora anticonceptiva” o, simplemente, “la píldora”, son hormonas suministradas por vía oral que persiguen alterar el ciclo mensual de la mujer para impedir la ovulación y por tanto la fecundación del óvulo.

  •  Los anticonceptivos orales son compuestos químicos que inhiben la fertilidad y todos actúan sobre el sistema hormonal.
  •  La píldora anticonceptiva ha estado en el mercado desde 1960. En la actualidad millones de mujeres la usan en todo el mundo.
Consulta en tu Centro de Planificación Familiar y/o Clínicas Ginecologica y/o profesional ginecológico para usar el método anticonceptivo más adecuado y Evitar Embarazos NO Deseados.

Es de uso diario, y hay dos tipos de píldora anticonceptiva:

  • La píldora combinada: contiene dos hormonas (progesterona y estrógeno) que inhiben la ovulación y además espesan la mucosa que hay alrededor del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides. Esta píldora se toma 21 días del mes, y se descansa de su toma una semana, que será la de la regla.
  • La píldora de sólo progestágeno: está compuesta sólo de una hormona. Ésta píldora debe tomarse todos los días del mes sin descanso, a diferencia de la anterior.

 Indicaciones para la píldora:

  • El hecho de usar una u otra sólo puede decidirlo el ginecólogo que te la recete, dependiendo de su criterio y de tus características fisiológicas que él valorará previamente.
  • Ambos tipos de píldora han de usarse de la misma manera, es decir, hay que elegir un momento del día para tomarla, y siempre has de hacerlo a la misma hora para asegurar su efectividad. Por ejemplo, un buen momento es a la hora de comer o de cenar.
  • Ante el olvido de una toma o varias tomas de la píldora; o si se producen vómitos o diarrea tras la toma, has de saber que la píldora no está siendo efectiva. Debes ponerte en contacto con tu Centro de Planificación Familiar o tu médico para que te indique qué debes hacer al respecto.
  • La píldora no protege de ITS (infecciones de transmisión sexual).

Consulta en tu Centro de Planificación Familiar y/o Clínicas Ginecologica y/o profesional ginecológico para usar el método anticonceptivo más adecuado y Evitar Embarazos NO Deseados.

Ver clínicas

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.