Método Quirúrgico

Aspiración manual endouterina. Segura, rápida y efectiva.

El aborto por aspiración es un procedimiento que está recomendado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y avalado por la Organización Mundial de la salud (OMS).  Es una técnica muy segura y muy utilizada a diario en cualquier clínica ILE. El método quirúrgico o aspiración uterina es el método al que recurren el 85% de las mujeres que deciden abortar. Es efectivo en más de un 99% de los casos.

Se trata de un procedimiento muy sencillo que se realiza hasta las 12 semanas de gestación, que, como sabes, son las semanas legales para abortar en México Distrito Federal. 

La aspiración uterina es una técnica en la que se dilata el cuello de la matriz a través de la vagina y se aspira el contenido del útero. Tras la aspiración, se realiza un legrado posterior, que consiste en un rascado de las paredes uterinas con el fin de terminar el vaciado del contenido.

Todas las Clínicas ILE (interrupción legal del embarazo) en Distrito Federal,  prestan este servicio a través de unas instalaciones homologadas y personal acreditado para realizar de manera segura la intervención. Además prestan servicio de asesoramiento psicológico y tienen atención de urgencias.

Legrado - Aborto quirúrgico¿En qué consiste el método quirúrgico con aspiración y legrado?

Primero se desinfecta toda la zona genital y después se procede a dilatar el cuello del útero con un instrumento llamado espéculo, que sirve para mantener la cavidad abierta para introducir el instrumental. Tras la dilatación, se procede a vaciar el contenido uterino mediante la aspiración y a continuación se realiza el legrado o raspado de las paredes uterinas.

Esta técnica siempre se realiza con control ecográfico, con el que los profesionales van viendo el contenido del útero y le sirve de guía para realizar la intervención.

La duración de todo este proceso es de 7 a 15 minutos. Una vez finalizada la intervención, se lleva a la paciente a una sala de recuperación, controlada por el personal de la clínica. Se permanece en observación alrededor de una hora, en la que la mujer se recupera de la anestesia.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Se puede utilizar la anestesia local o la analgesia o sedación profunda. La anestesia general no suele utilizarse en la actualidad con el aborto quirúrgico hasta las 12 semanas. En su lugar se utiliza la sedación.

  • La anestesia local se utiliza en intervenciones de menos de 12 semanas de gestación. Consiste en administrar pequeñas dosis de anestésico en zonas del fondo vaginal, lo que adormece la zona del cuello útero y del útero. Esta anestesia evita que se sientan dolores cuando se dilata el cuello del útero y con las contracciones que ocurren con la aspiración. Esta anestesia requiere de menos tiempo posterior en la clínica.
  • La analgesia o sedación profunda tiene varios niveles:
    • El nivel mínimo de sedación implica somnolencia, reducción de la ansiedad y alivio del dolor. La paciente está consciente y puede responder a preguntas u órdenes.
    • El nivel moderado o profundo de sedación implica un estado menos consciente que el anterior.

El tipo de anestesia a utilizar lo determinan los profesionales especialistas de la clínica, que comentarán con la mujer cuál es más recomendable usar, dependiendo del tiempo de la gestación y otros factores médicos.

doctora con paciente, requisitos para abortar en Ciudad de México siendo extranjera

Tiempo de estancia en la clínica:

La paciente permanece en la clínica alrededor de 3 a 4 horas desde que llega y hasta que sale. Tras la intervención estará en la sala de recuperación alrededor de una hora, tiempo para que se recupere de la anestesia. Después recibirá las recomendaciones de los profesionales que la han asistido y se marchará a casa.

Antes del procedimiento de aspiración y legrado:

Cuando llegues a la clínica a solicitar la interrupción del embarazo por el método quirúrgico, en primer lugar recibirás una orientación, en la que los profesionales te explicarán en qué consiste el procedimiento y te resolverán posibles dudas. Seguidamente te realizarán una serie de pruebas médicas para descartar posibles incompatibilidades y verificar el estado de la gestación. Estas pruebas consisten en:

  • Un análisis de orina para comprobar que estás embarazada.
  • Un análisis de sangre para ver el tipo sanguíneo y otros aspectos relevantes previos a la intervención.
  • Una ecografía para ver el tiempo exacto del embarazo.

Durante el procedimiento de aspiración y legrado:

El proceso es el siguiente: primero acuestan a la paciente en una camilla. A veces pueden administrarle un pequeño sedante para relajarse y sentirse adormecida. La camilla tiene dos soportes, llamados estribos, que sirven para que la paciente apoye los pies, de manera que posiciona las piernas facilitando el trabajo de los profesionales para ver la vagina y el cuello del útero.

El profesional puede anestesiar el cuello del útero para que no se sienta dolor durante la intervención. Después se procede a la dilatación de la zona del cuello del útero y seguidamente se hará la aspiración del contenido del útero y el legrado de las paredes.

Cuando finaliza la intervención, los doctores pueden administrar a la paciente medicamentos que sirven para contraer el útero, lo que ayudará a reducir el sangrado posterior.

Después del procedimiento de aspiración y legrado:

Estos síntomas son los comunes tras el procedimiento quirúrgico:

  • Dolor tipo regla, que cederá con los analgésicos administrados o con los que tome habitualmente la paciente.
  • Sangrado durante 7-10 días. Suele ser escaso, aunque puntualmente puede ser como su regla habitual.
  • Es normal tener cansancio y mareo durante uno o dos días.
  • Dificultad para orinar durante 2-3 horas.
  • Náuseas, debidas a las hormonas producidas durante la gestación. Pueden durar una semana.
  • Molestias mamarias con formación ocasional de leche.

La recuperación física es muy rápida,

Y en unos días podrás hacer vida normal. Antes de salir de la clínica te darán cita para quince días aproximadamente. Esta cita sirve para comprobar mediante una ecografía, que todo está correcto.

Todas las Clínicas ILE (interrupción legal del embarazo) en Distrito Federal,  prestan este servicio a través de unas instalaciones homologadas y personal acreditado para realizar de manera segura la intervención. Además prestan servicio de asesoramiento psicológico y tienen atención de urgencias.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.